1. ¿Qué es el ADN?
El ADN se encuentra en casi todas las células de un ser vivo. Su cuerpo contiene cerca de un millón de millones de células, cada una con importantes funciones que van desde la protección de los órganos, y el transporte de oxígeno, hasta las tareas reproductivas. A pesar de esta increíble diversidad de células, todas ellas (excepto por los glóbulos rojos de la sangre) comparten una estructura: el núcleo. El núcleo guarda la información genética, que es idéntica entre todas las células, y que está contenida en la molécula llamada acido desoxirribonucleico o ADN. Cada célula contiene la misma información genética, y cada célula de su cuerpo es una fuente potencial de ADN: las células de la piel, las raíces del pelo, las células que nadan en la saliva, etc.
2. ¿En qué consiste una prueba de paternidad?
Un análisis de paternidad mediante ADN compara el patrón de ADN del niño con el de un supuesto padre para para determinar si existe coherencia, es decir, confirmar o negar la paternidad. Cuando se realiza adecuadamente es la prueba más contundente de parentesco biológico.
3. ¿Qué tipos de pruebas de paternidad hay?
Existen pruebas de paternidad privadas o no-legalesconfines informativos y pruebas de paternidad con fines legales. Si se quieren resultados que puedan ser utilizados como documentos legales, se requiere que todos los individuos evaluados se presenten físicamente para que la muestra de ADN sea tomada en el laboratorio certificado.
4. ¿Qué tan confiables son los resultados de una prueba de paternidad?
Los avances recientes en el análisis de ADN permiten una alta fiabilidad que puede llegar a ser hasta de 99.99% de probabilidad de paternidad.
5. ¿Se protege la privacidad, es confidencial?
En el CIG manejamos una estricta política de confidencialidad. Todo el personal que labora en nuestro laboratorio tiene el compromiso de firmar acuerdos de confidencialidad para proteger la privacidad de nuestros clientes.