Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el ADN?

El ADN se encuentra en casi todas las células de un ser vivo. Su cuerpo contiene cerca de un millón de millones de células, cada una con importantes funciones que van desde la protección de los órganos, y el transporte de oxígeno, hasta las tareas reproductivas. A pesar de esta increíble diversidad de células, todas ellas (excepto por los glóbulos rojos de la sangre) comparten una estructura: el núcleo. El núcleo guarda la información genética, que es idéntica entre todas las células, y que está contenida en la molécula llamada acido desoxirribonucleico o ADN. Cada célula contiene la misma información genética, y cada célula de su cuerpo es una fuente potencial de ADN: las células de la piel, las raíces del pelo, las células que nadan en la saliva, etc.

 2. ¿En qué consiste una prueba de paternidad?

Un análisis de paternidad mediante ADN compara el patrón de ADN del niño con el de un supuesto padre para para determinar si existe coherencia, es decir, confirmar o negar la paternidad. Cuando se realiza adecuadamente es la prueba más contundente de parentesco biológico.

3. ¿Qué tipos de pruebas de paternidad hay?

Existen pruebas de paternidad privadas o no-legalesconfines informativos y pruebas de paternidad con fines legales. Si se quieren resultados que puedan ser utilizados como documentos legales, se requiere que todos los individuos evaluados se presenten físicamente para que la muestra de ADN sea tomada en el laboratorio certificado.

4. ¿Qué tan confiables son los resultados de una prueba de paternidad?

Los avances recientes en el análisis de ADN permiten una alta fiabilidad que puede llegar a ser hasta de 99.99% de probabilidad de paternidad.

5. ¿Cuál es la forma de pago?

Debe realizar el depósito en efectivo en el Banco LAFISE de Ciudad Universitaria (Edificio de Biblioteca), y luego presentar el comprobante del depósito en el CIG para proceder a la toma de muestras.

6. ¿Qué tipo de muestra es utilizada para analizar el ADN en una prueba genética?

La muestra por excelencia es sangre, se hace una pequeña punción en el dedo índice o en el caso de los bebes en el talón; solo se necesita una pequeña cantidad y es prácticamente sin dolor. En casos especiales se puede analizar cabello con bulbo o raíz o hisopados bucales.

7. ¿Se requiere algún tipo de preparación especial antes de tomar la muestra de ADN para una prueba de paternidad?

Las personas que soliciten alguno de nuestros análisis genéticos NO necesitan ninguna preparación previa.

8. ¿En cuánto tiempo se entregan los resultados?

En el CIG nos encargamos de analizar las muestras colectadas en nuestras instalaciones, no son remitidas a ningún laboratorio en el extranjero, por lo tanto, nuestros resultados son emitidos oportunamente en un máximo de una semana después de tomar la muestra.

9. ¿Hay que solicitar cita para realizar una prueba de paternidad?

No se requiere de una cita previa, puede acudir a nuestro laboratorio ubicado en la Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, en el segundo piso del edificio J1, de Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm para atenderle.

10. ¿Necesito la orden de un juez para hacerme una prueba de paternidad?

No, cualquier persona de forma privada puede hacerse una prueba de paternidad sin la orden de un juez. En el caso de que la prueba se practique a un menor de edad, esta solo puede ser solicitada por uno o ambos adultos que tengan la patria potestad del menor. La prueba a un menor no puede ser solicitada por un familiar que no tenga la patria potestad de ese menor.

11. ¿Se protege la privacidad, es confidencial?

En el CIG manejamos una estricta política de confidencialidad. Todo el personal que labora en nuestro laboratorio tiene el compromiso de firmar acuerdos de confidencialidad para proteger la privacidad de nuestros clientes.

12. ¿Cómo se entregan los resultados?

Los resultados se entregan por escrito y personalmente al solicitante del análisis genético, si el solicitante lo desea se pueden enviar por correo electrónico o correo normal, pero debe dejar constancia por escrito de ello en la solicitud del análisis genético.

13. ¿Si soy menor de edad puedo realizarme una prueba genética?

Sí, siempre y cuando este acompañado por uno de los padres que ostente la patria potestad.

14. ¿Se puede realizar una prueba de paternidad si el presunto padre ha fallecido o está ausente?

Hay algunas opciones disponibles cuando el padre ha fallecido o está ausente. La primera opción considerada es la utilización de una muestra de sangre o de tejido del supuesto padre fallecido, si no es posible la primera opción, se puede considerar un análisis de hermanos y como última opción se considera un análisis de abuelos. 

Contáctenos

Centro de Investigaciones Genéticas
Edificio J1, segundo nivel, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa.
cig.iim@unah.edu.hn
2216-6100
Ext. 100506
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023